lunes, 21 de noviembre de 2016

El otoño


EL MES DE LAS CASTAÑAS

En otoño, al igual que las personas, los "árboles cambian su ropa". Por eso, cuando vamos al parque a jugar vemos que todo esta lleno de hojas de colores. Y empieza el 22 de septiembre y acaba el 21 de diciembre.




Pero, ¿por qué se caen las hojas?

Las personas utilizamos los dientes para comer, ¿verdad?. Cuando somos pequeños llega un momento en el que dejan de funcionar y se caen para dejar paso a unos nuevos y más fuertes. A los árboles les ocurre los mismo sus "dientes" son las hojas y cuando llega el otoño dejan de funcionar por lo que se caen al suelo para dejar paso a unas nuevas y más fuertes para poder "comer".

Recuerda que las hojas en los árboles son igual que los dientes en las personas.

Canción del otoño:






Juego del otoño:

Carrera otoñal.

1. Cada niño traerá de casa una hoja de árbol secas, propia del otoño.
2. Cuando todos tienen su hoja, se marca en la clase una línea de salida y otra de meta a unos cinco metros dependiendo la edad de los niños.
3. Se colocan todos a gatas en la línea de salida con su hoja delante de ellos. A una señal avanzan soplando la hoja.
4. Hay que llegar a la meta con la hoja sin tocarla con las manos, moviéndola a soplidos. El primero en conseguirlo es el ganador.


Fichas del otoño:









Actividades al aire libre:

Resultado de imagen de niños animados en el monte en otoño
El escondite al revés

Un estupendo juego para divertise con los amigos. Marca una zona concreta del bosque en la que jugar. En lugar de que un niño ligue y busque a los demás, es un sólo pequeño el que se esconde. Pasados unos segundos, gritará: “¡ciprés!” y los demás tienen que intentar buscarle localizando el lugar de donde proviene el sonido. El “fugitivo” debe gritar la palabra de vez en cuando hasta que le encuentren. El vencedor, pasa a ligarla.


Excursiones:

Se podría hablar con los directores del centro para hacer salidas al monte, a recoger hojas (para alguna actividad) a recoger castañas o a que los niños investiguen como cambia el ambiente de una estación a otra.


Salud:

Es importante recordar que con la llegada del otoño nuestras defensas, unas "mini-personas" que protegen nuestro cuerpo, disminuyen sus fuerzas. Por eso la importancia de proporcionarle vitaminas a nuestro organismo. Una buena opción es tomarse un jugo de naranja natural cada mañana. ¡Es una forma muy económica y ecológica de contribuir a fortalecer tus defensas!


Alimentos: 

Aunque vivimos en un mundo que está totalmente globalizado y nos permite consumir cualquier producto en cualquier temporada del año, la mejor época para consumirlos es la propia ya que su textura, sabor y precio son los óptimos. 

Haciendo referencia a las verduras el otoño es la mejor época para disfrutar de acelgas, berenjenas, batata, calabaza, zanahoria y todo tipo de setas y hongos.

Por otro lado, las castañas, granadas, mandarinas, manzanas, pitayas, están en su máximo esplendor.


Vestimenta: 

Con la llegada del otoño aparecen las primeras lluvias así que es el mejor momento para sacar a la calle tus botas de agua, pasaras una tarde increíble saltando en los charcos. Además, empiezan a bajar las temperaturas por lo que es hora de sacar esos suéters de punto que tan calentitos nos mantienen. Por otro lado, que es momento de que se guarden los pantalones cortos y se empiecen a utilizar los largos. Así mismo, es época de emplear las bufandas, guantes y gorros.





Estaciones por el mundo:


Sol y calor:

El sur de Europa siempre se ha conocido como la zona más calurosa. La costa de Provenza, al sur de Francia, la isla de Cerdeña o Sicilia, las temperaturas varian entre 15 ºC a 18 ºC, con mucho sol y poca precipitación.

En el otoño las temperaturas comienzan a bajar ligeramente, y los días más cortos. Al sur de Italia y en zonas del Mediterráneo, el cambio no se nota mucho, menos en las tardes o noches cuando refresca.

Para los aficionados del cambio del follaje, el norte de Europa también cuenta con lugares para gozar de este tipo de turismo. Escandinavia cuenta con uno de los mejores sitios para ver el cambio del color de los árboles. Estas fotos son algunos ejemplos del espectáculo que dan.

Canarias
Cerdeña
Escandinavia



Inventos que nos deja el otoño:


Corona encantada



En tu paseo por el bosque, elige una seta no tóxica. A llegar a casa, quítale el sombrero, colócalo bocabajo en una hoja de papel y cúbrelo con un recipiente. A la mañana siguiente levanta con cuidado el recipiente y el sombrero de la seta. Tu hijo alucinará al ver que las esporas de la seta se han depositado sobre el papel formando una corona o una estrella. ¡Increíble!








No hay comentarios:

Publicar un comentario